Este lunes 4 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab en medio del lanzamiento del programa “El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota”, señaló que en el año 2021 fue presentada ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, con la finalidad de reformar la actual Ley Penal del Ambiente y establecer “penas de prisión de 4 a 6 años” a quienes incurran en delitos de maltrato animal.

Desde la perspectiva del alto funcionario, la legislación nacional establece que “todo lo relacionado con el medio ambiente debe considerarse como bienes del patrimonio público”. Por lo tanto, las acciones que atenten contra el medio ambiente y el bienestar animal deben ser juzgadas como delitos graves.

Señaló que, en el proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional, se establecen “multas de 600 a 1.000 unidades tributarias” para aquellos que causen la muerte de un animal doméstico.

También, se contemplan “penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 1.000 a 2.000 unidades tributarias” para aquellos que mantienen a animales en cautiverio, agregó Saab.

Además, apuntó que si el delito es grabado a través de medios tecnológicos, como teléfonos celulares u otros medios, se impondrá una pena adicional “de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias”.

De igual manera, destacó que en el proyecto de ley, se establecen “sanciones de 2 a 4 años de prisión, además de multas de 1.000 a 2.000 unidades tributarias por cualquier forma de maltrato animal”.

El Fiscal General, indicó en la actividad que el proyecto de ley también considera como maltrato animal, las acciones crueles, el empleo de armas con el propósito de causar sufrimiento, angustia, mutilaciones, estrés, dolor o daño físico, así como el uso de sustancias químicas o drogas que perjudiquen la salud de los animales de manera negativa, entre otras acciones.

Enfatizó la importancia de reconocer que los animales son seres vivos que tienen emociones y deben ser tratados con respeto, ya que tienen derecho a la vida.

Atención integral veterinaria

En la Plaza Parque Carabobo, en la Avenida México de Caracas, frente a la sede principal del Ministerio Público, de desarrolló una jornada de atención veterinaria integral para perros y gatos.

El alto funcionario, señaló que se tenía planificado brindar atención a más de 600 mascotas domésticas, además de las 302 atendidas durante la jornada piloto llevada a cabo el jueves pasado, con el objetivo de superar las 900 atenciones en total.

Esta jornada que se desarrolló para la vacunación de perros y gatos, contó con servicios como: desparasitación, corte de uñas y limpieza de oídos, consulta veterinaria gratuita, vacunación antirrábica, distribución de 500 kilos de gatarina y 25 kilos de perrarina y un censo para personas interesadas en esterilizar a sus mascotas.

Escrito por: Vianne Antón