La VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), luego de cinco días de debate, concluyó este viernes 1 de marzo, en la ciudad de Nairobi, Kenya, orientada a incrementar las acciones multilaterales para afrontar el cambio climático.

Durante el evento, líderes de Estado y más de 5.000 delegados de gobiernos, sociedad civil y organizaciones privadas, asistieron a diversos foros donde se discutieron las necesidades de fortalecer los esfuerzos conjuntos a nivel global, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con el medio ambiente mediante la ejecución de acciones multilaterales que hagan frente a la contaminación y al cambio climático.

En la asamblea, se abordaron alrededor de 19 resoluciones que incluyeron temas como la lucha contra la desertificación y la contaminación atmosférica.

Además, se discutieron otros como los pesticidas altamente peligrosos, la capacidad de adaptación de los ecosistemas frente a problemas ambientales. Asimismo, la cooperación regional para optimizar la calidad del aire.

De igual manera, los representantes de las 193 naciones presentes en la UNEA-6 compartieron las actividades e iniciativas llevadas a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en países de África, el Caribe y el Pacífico, con el objetivo de colaborar en el establecimiento de acciones relacionadas con la gobernanza de los océanos, la diversidad biológica y el manejo adecuado de productos químicos y desechos.

Escrito por: Vianne Antón