El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez sostiene una reunión este miércoles desde los espacios del Salón Elíptico, ubicado en el Palacio Federal Legislativo, a propósito de la Jornada de Diálogo Nacional, entre la facción opositora y oficialista, para firmar la propuesta del calendario electoral.
Rodríguez afirmó que en este proceso se registró un 84% de votación conformado por los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y los bandos delegados por la oposición venezolana.
Estableció que se evidencia un contraste con las últimas elecciones celebradas en el país durante el 2021, donde se eligió a gobernadores y alcaldes.
Detalló que luego de la convocatoria para definir el orden para establecer un cronograma electoral, se efectuaron más de 150 reuniones de trabajo y se recabaron más de 500 propuestas.
“Esas grandes nueve rondas de conversaciones se dieron con los sectores políticos, académicos, religiosos, empresariales, cultores, estudiantes, jóvenes, emprendedores, nos obligaron a procesar más de 500 propuestas en un tema que nos atañe a todos”, acotó.
Tres elementos fundamentales
Precisó que las propuestas se organizaron mediante 3 elementos que a su juicio son fundamentales para el curso adecuado del establecimiento de un calendario comicial.
“La primera de ellas tiene que ver con los principios generales de la elección presidencial, de soberanía, independencia, rechazo a cualquier forma de presión venga de donde venga, de rechazo a cualquier forma de afectar a la economía y la vida a la que tienen derecho los venezolanos”, apuntó.
Subrayó que el segundo y tercer aspecto giran en torno a las garantías electorales para toda la población que decida ejercer su derecho al sufragio.
“Venezuela cuenta con un sistema electoral robusto, automatizado, que se cuenta entre los más eficaces, rápidos y fiables en el mundo entero, pero mientras más garantías se aporten al evento electoral, más tranquilos nos sentiremos los ciudadanos, en la participación del próximo evento electoral presidencial”, apuntó.
Adelantó que entre la diversidad de propuestas planteadas, presentarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la relacionada con la apertura de jornadas de actualización del Registro Electoral, para quienes no se encuentren incorporados.
Extendió la invitación a todos los que formaron parte de las reuniones, a mantener la mesa de diálogo, al momento en que se fije una fecha determinada para los comicios presidenciales, luego de que este viernes 1 de marzo, se entregue al CNE, el documento de consenso nacional.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


