La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) renovó el reconocimiento a Venezuela de estar libre de sarampión, una enfermedad endémica que se puede prevenir mediante la aplicación de la vacuna.

Venezuela ha demostrado, que no se han registrado casos confirmados de sarampión durante más de un año. El último caso de la aparición de la erupción fue confirmado en el 2019.

Esto se debe al intenso trabajo que se ha llevado a cabo para detener la circulación del sarampión mediante la vigilancia epidemiológica y la colocación de la vacuna en los niños, lo que ha dado resultados positivos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que debido a la rápida propagación del sarampión a nivel mundial, más de la mitad de los países del mundo correrán un riesgo “alto o máximo” de brotes de esta enfermedad para finales de 2024. Este aumento generalizado de los casos es motivo de preocupación.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión. Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una, la región de las Américas “, resaltó la asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el sarampión, Natasha Crowcroft.

Para hacer frente a esta situación, la experta hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas inmediatas para asegurar la protección de todos los niños. Advirtió que la prevención del sarampión y la rubeola ha dejado de ser una prioridad para los gobiernos debido a la crisis global como la pandemia del Covid-19 o los conflictos armados.

“Es esencial que se retome el enfoque en la prevención de estas enfermedades y se toman acciones concretas para garantizar la salud de los niños”, insistió Crowcroft.

Escrito por: Vianne Antón