El último informe actualizado de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador, revela que el número de individuos perjudicados por las lluvias e inundaciones en el país que se vienen presentando desde finales de enero, ha aumentado a 302 damnificados y más de 75 mil afectados.

Aún y cuando, la cifra de fallecidos y heridos se conserva en seis, los daños materiales son alarmantes. El informe describe que se han destruido 51 hogares y otras 17.487 han sufrido daños menores. Además, se han visto afectados casi 20 kilómetros de caminos y 22 puentes, de los cuales cuatro han quedado completamente arrasados producto de la crecida de ríos y deslizamientos de tierra.

La situación también ha impactado en el ámbito educativo y de salud, con 102 edificaciones educativas y 16 centros de salud. Por otro lado, se estima que se han perdido más de un millón de hectáreas de cultivos.

Desde el 29 de enero hasta la actualidad, la SGR ha registrado un total de 576 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país. Estos eventos corresponden a inundaciones (61.77%), deslizamientos (19.97%), colapsos de edificaciones (8.19%), socavamientos (3.07%), vendavales (2.90%) y hundimientos (1.54%).

Las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro, han sido las más perjudicadas por la condición climática.

Escrito por: Vianne Antón