La innovación tecnológica dentro del deporte no se detiene, tal como ocurrió en el 2023 cuando la compañía fabricante de balones Wilson, presentó a modo de prototipo su modelo Airless Gen1, un balón creado con la capacidad de rebotar sin la necesidad de aire en su interior.
Su costo es de 2.000 euros y de acuerdo a lo reseñado en la página web de Hipertextual, el balón está diseñado con ocho lóbulos, semejantes a un panel, además de un patrón de costuras, que al verlo causa la impresión de seguir siendo un balón característico de este deporte.
La empresa fabricante indicó que su composición es de polímero, con una estructura reticular en 3D que permite ““el vuelo y la sensación de un balón de baloncesto tradicional”.
Hasta los momentos, quienes deseen adquirir el balón, tendrán la opción de escogerlos según los tres colores de su preferencia, los cuales son el negro azabache, blanco natural y un marrón de tonalidad similar al tradicional.
La directiva ha efectuado cambios en el manejo del novedoso balón, en pruebas dentro de canchas, donde se comparten las impresiones de los jugadores, quienes respondieron de forma positiva, mientras que otros se mantienen a lo establecido durante muchos años en el baloncesto.
Aseguran que han hecho mejoras en el diseño de la celosía, que facilitaría un rebote con mayor consistencia.
Todavía persisten opiniones en favor y en contra, sobre todo quienes consideran que la idea resulta innovadora y acorde a los tiempos que demandan cambios productivos para el deporte, pero que no podrá imitar al balón clásico usado por años en la NBA.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


