El organismo de seguridad Migración Colombia, informó recientemente sobre una disminución de migrantes venezolanos en el territorio neogranadino por primera vez en una década.

Este hecho ha captado la atención debido a que en los últimos años la llegada de venezolanos al país vecino, quienes llegaron en la búsqueda de mejorar sus condiciones económicas y de vida.

“La presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces”, destacaron.

Indicaron que en diciembre de 2023 se mostró la diferencia en las cifras, con un total de 2.864.796 venezolanos, lo que equivale una disminución de 1,10%, en contraste a los 2.896.748 suscritos en el registro del 2022.

De acuerdo a las declaraciones del director de Migración Colombia, Fernando García, el descenso obedece a la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela.

“Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, apuntó.

Según el portal EFE, el proceso de regularización masiva de migrantes venezolanos, comenzado en 2021, ha beneficiado a casi 2,3 millones de personas, que gracias al Estatuto de Protección tienen accesos a servicios de salud, educación o derechos laborales, entre otros.

Escrito por: Emmanuel Chaparro