Luego de que el Gobierno de Israel declarara como persona non grata al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron su solidaridad.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza publicó en su cuenta de X, el respaldo hacia el dignatario brasileño.

Mediante un comunicado que compartió en redes sociales, reseñaron que el jefe de Estado del Gigante suramericano, ha liderado una lucha en defensa de los derechos humanos y el respeto hacia la sociedad global.

Asimismo, advirtieron del peligro que representan las acciones bélicas de Israel en contra de la población palestina en Gaza, que reiniciaron en 2023.

“La alianza alerta sobre el peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional, por lo que fiel a sus principios demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano”.

El documento concluye con un llamado a detener el fuego sobre Gaza y evitar incrementos en la cifra de fallecidos y crímenes.

Escrito por: Emmanuel Chaparro