El canciller de la República, Yván Gil y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, declararon ante los medios este martes desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, luego de una reunión diplomática, para la revisión de acuerdos establecidos en materias productivas de beneficio mutuo.

Gil expresó que ante el panorama de sanciones impuestas por la administración estadounidense de Joe Biden, Rusia y Venezuela han sufrido el impacto negativo en la sociedad.

“Rusia y Venezuela comparten principios en el escenario internacional, nos referimos a nuestra Carta de Navegación, de las Naciones Unidas, que en los últimos años ha sido vilipendiada y atacada por países que se autodenominan de la comunidad internacional y agreden con sanciones y medidas coercitivas”, destacó.

Ante ello, Lavrov rechazó los mecanismos implementados por el Gobierno de Estados Unidos hacia ambos países, calificándolos como chantaje.

“Rechazamos los métodos de dictado, de chantaje, de restricciones unilaterales que practican Washington y sus países satélites, y también consideramos nuestra colaboración en diferentes foros internacionales, como un aporte importante a la formación de un orden mundial más justo”, acotó.

Hicieron mención a la incautación del avión venezolano-iraní de la Empresa estatal venezolana de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur), donde Gil catalogó este hecho como un “acto de piratería internacional”.

“Un avión que fue retenido de manera ilegal en Argentina, sin ninguna justificación jurídica, era utilizada para labores humanitarias (…) no es más que una demostración de hasta dónde puede llegar Estados Unidos en su afán, de agredir a Venezuela”, apuntó.

Sobre ello, Lavrov considera que la política de Estados Unidos es “barbárica”, por retener dicha aeronave en territorio argentino.

Asegura que actualmente las reservas de Rusia y Venezuela están congeladas en bancos de Occidente.

“Esa medida es una violación flagrante al derecho internacional”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro