La arepa venezolana, así como el baile larense conocido como tamunangue, podrían ser postulados para convertirse en patrimonios de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que desde ahora comenzarán los preparativos para dicho objetivo.
Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa televisivo Con Maduro +, donde explicó que la meta internacional de declarar como patrimonios estas expresiones gastronómicas y culturales, radica en lo plasmado dentro del vértice 7, vinculadas a las raíces culturales, incluidas en las líneas de trabajo que conforman la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.
“No quiero problemas con nadie ni peleas, una cosa es que coman arepa donde quieran y otra cosa que se desconozca que la arepa es made in Venezuela. ¡Vamos a estar claros, pues, cuentas claras conservan amistades!”, expresó.
Indicó que en primer lugar se promoverá la postulación a la distinción patrimonial, del tamunangue y posteriormente a la arepa.
Asimismo, precisó que entre los vértices de la Gran Misión Viva Venezuela, están la expansión de la cultura, valiéndose de los medios de comunicación actuales que han dejado a un lado, las plataformas tradicionales como discos y cintas de audio.
“La Gran Misión Viva Venezuela asume la batalla por la identidad y la diversidad cultural a la luz de los cambios tecnológicos operados en el siglo XX, debemos ser los campeones en redes, desde la cultura, de los grupos, desde la Gran Misión Viva Venezuela”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


