El Gobierno Nacional llevó a cabo una jornada de atención médica ginecológica gratuita y de despistaje del Virus de Papiloma Humano (VPH), en las instalaciones del anexo “Negra Matea” de la Maternidad Concepción Palacios ubicada en la avenida San Martín de Caracas, en la que se atendieron un total de 124 mujeres.
Esta actividad impulsada por el Gobierno venezolano mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), forma parte del plan Vigilancia Epidemiológica del VPH y su vinculación con el cáncer de cuello uterino.
La doctora Norma Orsal, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, acotó que “la finalidad de esta jornada es hacer el despistaje de lesiones preinvasoras, con la intención de disminuir esa alta tasa que tenemos de casos con neoplasia intraepitelial y cervical”.
Mientras, la doctora María Correnti, científica y bióloga del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que “estamos brindando de manera gratuita dentro de este proyecto una evaluación a nuestras mujeres, apoyando siempre a nuestra población en caso de un posible contagio, o si hay una lesión, tratar de que no progrese a un alto grado”.
Asimismo, resaltó: “Realizar este tipo de evaluaciones es apoyar a la población venezolana, a través de la determinación de células anormales que puedan estar vinculadas al VPH o el cáncer de cuello uterino”, con el objetivo de ofrecer protección a la población femenina y así evitar su evolución en caso de estar presente.
Escrito por: Vianne Antón


