Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, negó este miércoles en torno a la detención de la abogada venezolana Rocío San Miguel, que se haya producido una desaparición forzada.
Explicó que a la jurista se le abrió una orden de aprehensión de la cual le fue comunicada y posteriormente se efectuó una audiencia.
Apuntó que la audiencia se desarrolló en “lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales”
“Es imposible que exista la cualidad que determina una desaparición forzada, que es es el secuestro de una persona que no aparece como detenida, que no es presentada en un tribunal y termina desaparecida porque la asesinan”, destacó.
Resaltó que en gobiernos anteriores de mediados del siglo XX en Venezuela, se realizaron dichas desapariciones vinculadas a factores políticos, calculadas en 3 mil.
Detalló que a San Miguel se le acordó medida preventiva de libertad, por presunta comisión de delitos de traición a la patria, conspiración terrorismo, asociación, entre otros cargos.
Asimismo, señala que la abogada, junto a 5 individuos, se les involucra en el Caso Brazalete Blanco, cuyo fin consistía en asesinar al jefe de Estado Nicolás Maduro, así como otras autoridades.
“La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración por uno de los militares detenidos (Oficial Anyelo Heredia), ella tenía una misión como parte de ese trama Brazalete Blanco, su misión era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida”, acotó.
Indicó que su entorno, intentó encubrir medios probatorios hacia ella, así como de equipos electrónicos preparados para la operación, hallados en el estado Guárico.
“Las 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribuna de la causa”, acotó.
Adelantó que existe la probabilidad de que surjan más detenciones sobre este caso y actualmente Rocío San Miguel se encuentra recluida en el Helicoide, mientras que el oficial retirado Alejandro José Gonzáles De Canales Plaza, está recluido en la Dgcim.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


