El nadador iraní Taghi Asgari, cuenta con 100 años en la actualidad y recientemente, fue galardonado con una medalla de oro honorífica dentro del Campeonato Mundial de Natación en Doha, Qatar.

Asgari se presentó en el Centro Acuático Hamad de la capital catarí, donde recibió una fuerte ovación de los asistentes, quienes reconocieron en el nadador centenario, un ejemplo de superación, por encima de la edad.

El atleta nacido en Irán en 1924, participó en la primera edición de los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi, India, en 1951, donde su desempeño dentro de la piscina le hizo merecedor de una medalla de bronce y otra de plata.

Cuando cumplió 41 años de edad, decidió retirarse de las albercas de manera parcial, debido a que desempeñó el cargo de presidente en el Comité de Desarrollo de la Federación Iraní de Natación.

Con 9 títulos de natación en su país, formó a nuevas generaciones con técnicas y métodos de nado para mejorar su rendimiento y posteriormente se ganó el respeto de sus colegas, hasta ser considerado una voz autorizada y de prestigio en la natación.

Escrito por: Emmanuel Chaparro