Desde la Cancillería de la República, rechazaron la incautación del avión Boeing 747-300, acreditado con las siglas YV 3531, creado y perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A), que estuvo retenido en territorio argentino desde junio del 2022.

Mediante un comunicado emitida por la red social X, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó este hecho por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Argentina como “un robo descarado”.

De acuerdo al mismo texto, estas medidas constituyen una violación de las normas establecidas para la regulación de la aeronáutica civil, así como los derechos políticos y civiles.

“Venezuela es libre y soberana, dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional”, reza un párrafo del documento.

El avión venezolano-iraní retenido en Argentina tocó tierra este lunes en Florida, despegando desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, y tuvo una ruta sobrevolando, Chile, Perú, Colombia, entre otros lugares.

Escrito por: Emmanuel Chaparro