Aproximadamente seis personas han fallecido y más de una decena de heridos es el saldo de las protestas recientes registradas en Haití, en contra del primer ministro Ariel Henry, luego de tomar el poder hace 30 meses.

Según lo reseñan medios como DW y EFE, algunas de las víctimas ejercían labores como agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), un movimiento armado que se enfrentó con la Policía Nacional en las colinas de una zona llamada Laboule en la ciudad capital de Puerto Príncipe.

Asimismo, en Les Cayes, Jérémie, entre otras localidades, los enfrentamientos derivaron en heridos por impactos de bala en la cabeza y espalda, además de cubrir en llamas diversas instituciones públicas.

Agentes policiales emplearon gases lacrimógenos y balas en varias regiones del país, frente a manifestantes armados además con cuchillos y machetes, que mantienen su empeño por forzar la salida de Henry de la Presidencia.

El portal web DW detalla que la BSAP se conforma por exmilitares reconvertidos en guardas forestales, y otras personas al margen de cualquier orden jerárquico.

Escrito por: Emmanuel Chaparro