Con motivo de la Sesión Solemne de la Apertura del Año Judicial 2024, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Caryslia Rodríguez entregó este miércoles desde la sede de dicha instancia del Poder Judicial, el Informe de Gestión correspondiente al 2023.

La magistrada, en presencia del jefe de Estado Nicolás Maduro y otras autoridades estatales, resaltó un avance en materia de gestión administrativa y jurisdiccional, evidenciado un nivel diferente de eficiencia, en contraste de años anteriores.

“Hubo un incremento de los índices de productividad judicial, enmarcado en lograr mayores niveles de eficiencia en el sistema de justicia”, resaltó, al mismo tiempo que subrayó la respuesta y solución inmediata a una cifra mayor de casos en poco tiempo.

Señaló que el 2023 significó un año en el que se agilizaron una diversidad de procesos judiciales, abarcando una cifra de 3 mil 800 asuntos en las salas situadas en el territorio nacional y el dictamen de un total de 5 mil 971 sentencias.

“Esto representa un incremento del 50,97 %, arrojando una tasa de resolución general de 154, 40 %, simultáneamente, los tribunales de la República, en las diferentes circunscripciones judiciales y las competencias específicas, dictaron 453 mil 988 decisiones y efectuaron 219 mil 087 audiencias”, agregó, recalcando el incremento del 41,44 %.

Cabe destacar que la vulneración de derechos electorales a los ciudadanos, el amparo constitucional apoyando a los venezolanos en la elección y protección de los derechos sobre la Guyana Esequiba y la Ley de Extinción de Dominio, fueron resaltadas por Rodríguez como las más sobresalientes entre las sentencias del año pasado.

En desarrollo…

Escrito por: Emmanuel Chaparro