Los Tiburones de La Guaira, lograron su octavo título como campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en la temporada 2023-2024, luego de 37 años de su última victoria.
En el torneo efectuado desde el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, vencieron 3-0 a los Cardenales de Lara, donde el pitcheo de Ricardo Pinto resguardó del peligro a los escualos, con un desempeño solvente por 7 entradas, otorgando tres boletos y abanicó a cuatro oponentes.
Por su rendimiento en el montículo, Pinto fue merecedor del Premio al Jugador Más Valioso de la Serie Final, jugando por 13 entradas y propinó 11 ponches.
Los primeros cuatro innings de la tanda, transcurrieron sin carreras, demostrando la efectividad de ambos por mantenerse fuera de riesgo.
Sin embargo, el encargado de abrir el marcador en el quinto inning fue Leonardo Reginatto, con un hit hacia el jardín izquierdo, que impulsó a Harold Ramírez a la goma.
El cubano Yasiel Puig, fue golpeado en uno de los lanzamientos dentro de la parte baja del sexto episodio, por lo que recibió boleto con bases llenas, obligando a una segunda rayita y en la entrada de séptimo capítulo, Luis Torrens sumó la tercera y definitiva para el equipo.
¡Somos los CAMPEONES de Venezuela!🏆🇻🇪
¡Celebra GUAIRISTA! Los Tiburones de La Guaira son los campeones de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 🥁🦈
Lo logramos equipo, siempre #UnidosYMásFuertes pic.twitter.com/GqSQHP33nZ
— Tiburones de La Guaira (@Tiburonesbbc_) January 29, 2024
Luego de 38 años y 37 temporadas, los Tiburones de La Guaira volvieron a conquistar el campeonato de la LVBP, título que les permitirá representar a Venezuela en la edición 66 de la Serie del Caribe, que se jugará en Miami, Estados Unidos, desde el 1° hasta el 9 de febrero de 2024.
De esta manera, finalizaron casi cuatro décadas desde el séptimo título, en la Gran Final contra los Leones del Caracas desde el Estadio Universitario el 31 de enero de 1986.
Los campeonatos que posee Tiburones de La Guaira se remontan a las campañas de 1964-65, 1965-66, 1968-69, 1970-71, 1982-83, 1984-85, 1985-86 y ahora la temporada 2023-24.
Alegría de tiburones
Luego de este triunfo para los litoralenses, el propietario de los Tiburones de La Guaira, Wilmer Ruperti, manifestó su emoción y consideró que el equipo logró convertirse en una familia.
“Tienes el mejor equipo de la LVBP, yo en un momento dije que es una organización pero esto una familia, miren cómo están disfrutando todos esos muchachos y yo también”, destacó.
Dedicó esta victoria a la población guaireña después de años de espera deseando el campeonato, en medio de burlas y chistes sobre el conjunto escualo.
Por su parte, el presidente del equipo Elías Saba felicitó el desempeño de los jugadores y recordó que desde el comienzo, la nueva directiva del equipo prometió a la fanaticada, que esta temporada obtendrían el campeonato.
“Este trabajo comenzó desde que terminó la temporada pasada, al día siguiente comenzamos a trabajar, empezamos a estructurar el equipo, buscando la permisología y los mejores elementos para este equipo”, destacó.
Reconoció el trabajo de Edgardo Alfonzo en la etapa inicial de la temporada con Tiburones quien cumplió su rol como mánager por un corto tiempo, previo al ingreso de Oswaldo Guillén para guiar a los litoralenses.
“Tuvimos que hacer un cambio con la mayor brevedad posible, lo prometimos desde el primer día que este era el año, nunca los vamos a defraudar, este es el comienzo de una nueva generación para los Tiburones de La Guaira”, apuntó.
Reconoció que los cambios en la junta directiva y gerencial influenciaron para definir un curso positivo hasta el final.
Asimismo, el mánager Oswaldo Guillén, quien fue jugador en la última temporada del triunfo para La Guaira dentro de la temporada 1985-1986, dedicó el éxito, acompañado de su esposa, a quienes dirigieron el equipo durante años como Pedro Padrón Panza, Pompeyo Davalillo, Graziano Ravelo y a los jugadores que no se encuentran en el plano físico.
“A la directiva de los Tiburones de La Guaira, han hecho un trabajo espectacular para que todo esto se lograra, sabíamos que íbamos a jugar con el mejor equipo en esta final y salimos airosos”, acotó.
A partir de ahora, el equipo se alista para viajar a Miami, ahora representando a Venezuela en la edición 66 de la Serie del Caribe, desde el 1° hasta el 9 de febrero de 2024.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


