La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó que esperan que “se sigan flexibilizando” las sanciones, tras el levantamiento de algunas de ellas en octubre del 2023, por un lapso de seis meses.

“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio”, expresó el presidente de la asociación, Adán Celis.

Estas declaraciones se dieron en una rueda de prensa como parte de la presentación de la Encuesta Cualitativa Empresarial que data del III trimestre del 2023, la cual estima que para el 2024 se experimente un incremento de 10,6% en el sector privado.

De acuerdo con las observaciones de Celis, se conoció que el año pasado, hubo un descenso en dicho sector calculado en un 4,8%, debido a fallas eléctricas e inconvenientes en el suministro de carburante.

Manifestó su optimismo respecto al transcurso de este año, por lo que espera un mejoramiento de las condiciones de vida de quienes laboran en diversas compañías.

“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, resaltó.

Apuntó el bajo porcentaje registrado en el sector construcción, ubicado en 28%; mientras que comercio osciló en 13,2% y manufactura en 2%.

Sin embargo, en materia de telecomunicaciones (2,5%), turismo (1,9) y servicios inmobiliarios (1,9) se percibieron aumentos.

“Tenemos que remar en la misma dirección. Nuestro único interés, como empresarios, es contribuir con el bienestar de la comunidad, a través del mantenimiento y generación de nuevas fuentes de empleo para millones de venezolanos. Cada vez que se abre un nuevo negocio, se abren oportunidades de mejoras en la calidad de vida para nuestra gente”, aseveró.

Recordó la importancia de continuar laborando de manera mancomunada y coordinada con el Estado y optimizar las condiciones económicas para una evolución positiva dentro del sector privado.

Escrito por: Emmanuel Chaparro