Tres grandes del cine se han unido y han enviado un mensaje en rechazo a las medidas económicas del presidente de Argentina, Javier Milei.

Se trata de Pedro Almodóvar (España), Alejandro González Iñárritu (México) y Aki Kaurismäki (Finlandia). Los tres  forman parte de una lista de más de 300 artistas internacionales que han lebvantado su voz en contra de los recortes de Milei, que incluyen el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Así mismo, el grupo Cine Argentino Unido ha emitido un comunicado donde expresan: “Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual”.

Por su parte, Diego Batlle, crítico de cine y periodista, dijo en X que en la lista de los más de 300 artistas están también Assayas, Corman, Ferrara, Kelly Reichardt, Bayona, Pedro Costa, Diego Luna y Gael García Bernal.

 

Las medidas de Milei, incluidas en la denominada ‘ley ómnibus’ que transforma por completo el funcionamiento del Estado, también incluye el desfinanciamiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), citó la revista Variety.

Escrito por: Nancy Mastronardi