El expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, resultó ganador el lunes 15 de enero, en las primarias o asambleas electorales, celebradas en Iowa con el 51 % de los votos.

Para esta oportunidad se registró 41% menos de participación, equivalente a 110.298 personas, a diferencia del 2016, en el que se rompió un récord de 187.000.

El político y empresario consiguió un total de 56.260 votos, equivalente al 51 %, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis logró 23.420 votos (21,2 %) y la exembajadora Nikki Haley obtuvo 21.085 votos y un 19,1%.

Al conocerse este resultado, Trump declaró que el país debe recobrar la unidad para sobresalir de las circunstancias actuales.

“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó.

Cabe recordar que los denominados “caucus” en Iowa representan el primer paso de una jornada cuya duración es de meses, donde se elegirá a delegados de los diversos partidos y escoger al candidato presidencial a mediados de 2024.

Escrito por: Emmanuel Chaparro