El pasado 2 de enero se cumplieron 129 años de que los ingleses fueran expulsados del Río Cuyuní, cuando pretendían controlar El Callao, Tumeremo, y El Dorado, para extraer minerales, ganado, entre otros.
Esta hazaña para impedir esta irrupción en territorio nacional fue liderada por el general Domingo Antonio Sifontes, cuyos restos fueron exhumados el fin de semana, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, con el fin de ser trasladados en una caravana fúnebre, al Panteón Nacional, en Caracas.
El recorrido inició desde Tumeremo, hasta recorrer El Callao (ambos en el estado Bolívar) y transitar por Cantaura, estado Anzoátegui, su entidad de nacimiento, el estado Miranda y finalmente arribar a Caracas, donde sus restos mortales reposarán con otros próceres de la nación.
El general en jefe, Domingo Antonio Hernández Lárez expresó, a través de la red social X, su admiración y respeto por Sifontes, en su lucha por defender los bienes del país ante fuerzas extranjeras.
El pueblo, la #FANB y el Gobierno, rindiendo homenaje a nuestro General del Pueblo Domingo Antonio Sifontes, aquel militar profesional y letrado, quien patrióticamente ejerció la soberanía nacional contra los bucaneros ingleses terrófagos, que de manera insolente y arbitraria… pic.twitter.com/mnPjZcEoeO
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 7, 2024
Se espera que este lunes continúe el recorrido por el estado Miranda, desde Playa Pintada en el municipio Pedro Gual, hasta llegar a la avenida intercomunal Guarenas-Guatire.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


