Este miércoles 3 de enero, Inglaterra vive un momento histórico, debido a que inició una huelga conformada por médicos residentes denominados “médicos junior”, cuya duración será de 6 días, considerada la más larga desde que se fundó el Sistema Nacional de Salud (NHS) en 1948.

El motivo por el que iniciaron el paro radica en el descontento dentro de este gremio, luego de la oferta gubernamental que consistía en un aumento salarial del 8,8%, que resulta insuficiente ante la pérdida de poder adquisitivo desde 2008.

Los médicos exigen mejoras salariales, frente a un escenario que afecta más de 70.000 profesionales en todo el territorio británico.

Esta huelga, se une a las que se efectuaron previamente en 2023, como la que se desarrolló tres días antes de la llegada de la Navidad, tras los resultados infructuosos con el Gobierno del Reino Unido.

Los médicos junior, se les informó sobre un incremento del 3%, sumado al de 8/8% previamente anunciado hace meses.

Pero el sindicato  de la Asociación Médica Británica (British Medical Association) se pronunció al respecto y aseveraron que las propuestas gubernamentales, no cubren la demanda debido al ascenso constante en el costo de la vida.

Después de las festividades decembrinas, enero es el mes en el que-según BMA- se registran mayores actividades médicas, sin embargo, esto impactará en las consultas programadas y las urgencias por cualquier dolencia u otra rección física.

Escrito por: Emmanuel Chaparro