En el estado Portuguesa, el gobernador Primitivo Cedeño dió inicio a la zafra en el central azucarero Las Majaguas, teniendo como meta la molienda de 700.000 toneladas de caña de azúcar.
Tras la reactivación con el apoyo del gobierno nacional, Las Majaguas cuenta con cinco molinos operativos y una proyección para la próxima zafra 2024-2025 de un millón 200 mil toneladas.
“Nosotros estamos convencidos que esta industria estará generando recursos importantes para el desarrollo de la producción de azúcar”, aseveró el gobernador, al tiempo que indicó que los aportes económicos servirán para apoyar a las comunidades.
Cedeño destacó los logros alcanzados para garantizar el éxito de la nueva zafra, tales como la instalación de una caldera que permitirá reducir el consumo de gasoil, así como nuevos proyectos, entre los que destaca la recuperación del sistema de riego agrícola Las Majaguas, para lo cual cuentan con la asesoría de un grupo azucarero brasileño.
“El año que viene está previsto, si todo sale como lo llevamos, estaremos instalando una fábrica de alcohol aquí en el central (azucarero). Estamos trabajando con los bancos, estamos bastante avanzados en este tema de financiamiento”, expresó.
Finalmente, Cedeño anunció que, pensando en el beneficio de los cañicultores que han confiado su cosecha a este central, ha sido aprobado el pago de un bono navideño a 894 productores.
Escrito por: Nancy Mastronardi
Corresponsal: Mayuri Betancourt


