El plebiscito celebrado en Chile este domingo representó una derrota para el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, que no solo vio rechazado el proyecto constitucional, sino también un eventual programa de gobierno.

El proyecto de carta magna impulsado por el partido de derecha y sus aliados recibió el voto en contra del 55,76 por ciento de los electores, 11,52 puntos por encima de quienes se manifestaron a favor del texto.

“Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”, dijo Kast ante sus simpatizantes.

Por otra parte, dentro del análisis hecho desde la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo destacan algunos hechos, como la relación que hubo entre la votación y las comunas según su nivel de ingreso, reseñó el diario chileno El Mercurio.

En ese contexto, destaca que la opción “En Contra” tuvo su respaldo más amplio en comunas de altos ingresos, alcanzando el 57 por ciento contra un 43 por ciento del “A Favor”. Además, triunfa en la mayoría de los sectores, teniendo cifras muy parecidas a las de nivel nacional, a excepción de lugares con mayoría de población de ingresos medios bajos, donde hubo casi un empate técnico (49,9 % A Favor vs 50,1 % En Contra).

Mientras tanto, la opción “A Favor” solo se impuso en comunas donde predominan personas con ingresos bajos, llegando al 54,5% frente al 45,5% del “En Contra”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo el domingo un llamado a la unidad para construir un mejor país, tras el cierre del plebiscito donde se impuso el rechazo a una propuesta constitucional de las fuerzas más conservadoras.

“Hemos tenido, como es habitual, una ejemplar jornada eleccionaria porque fue tranquila y expedita; Chile puede estar una vez más orgulloso de sus instituciones”, afirmó el mandatario en un mensaje transmitido a toda la nación.

Con estos resultados culminño en Chile un proyecto emanado del estallido social de octubre de 2019 para sustituir la carta magna impuesta en 1980 por el régimen encabezado por Augusto Pinochet y modificada parcialmente durante los gobiernos de la llamada concertación por la democracia, escribió Prensa Latina.

Escrito por: Nancy Mastronardi
Con información de Prensa Latina y El Mercurio