El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, considerando los principios de la pesca sostenible y del ecosocialismo, así como el deber del Estado venezolano respecto al aseguramiento de la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano, formuló el siguiente protocolo de obligatorio cumplimiento para el ordenamiento de la temporada de veda de la sardina (Sardinella aurita) 2023-2024 en la República Bolivariana de Venezuela.

Este protocolo regula dicho recurso hidrobiológico, respecto a la actividad pesquera, y ratifica la veda de la sardina (Sardinella aurita) a nivel nacional, desde el 15 de diciembre del 2023 hasta el 15 de marzo de 2024. Asimismo, se instruye a todos los artes de pesca sardineros a estar en tierra el día 15 de diciembre del 2023 a las 12:00 de la medianoche.

De esta medida queda exenta la captura de sardina para uso como carnada, y solo podrá capturarse con chinchorro sardinero, bajo los criterios de talla mínima y máxima establecidos en la normativa vigente. Dicha acción es realizada por los pescadores artesanales con su debida permisología emitida por nuestro ente adscrito, Isopesca, el cual regula, además, los horarios de captura.

Su captura para uso como carnada queda restringida en las adyacencias de Manzanillo e isla de Cubagua en el estado Nueva Esparta, y en Morro de Puerto Santo y Santa Fe en el estado Sucre, por ser consideradas zonas de reproducción importantes del recurso.

Respecto a la producción de harina de pescado, la resolución prohíbe el procesamiento durante la temporada de veda. Por lo que las empresas que se dediquen a dicho procesamiento deben emitir una declaración jurada ante INSOPESCA del inventario disponible, el cual puede comercializarse durante la veda. Acción que aplica también para las empresas picadoras, almacenadoras y conserveras.

“Toda actividad de intento de quema de sardinas para la producción de harina de pescado será duramente sancionada y presentada ante las autoridades judiciales y de Fiscalía”, resa el comunicado.

En cuanto a los estudios en el marco de la Micromisión Sardina, los pescadores y pescadoras que capturen sardina para uso como carnada deberán proporcionar muestras de sus capturas, según sea requerido, para dar continuidad a los estudios que de forma articulada con nuestro pueblo pescador tiene el firme propósito de generar mecanismos para la preservación del recurso.

Cortesía: Ministerio de Pesca