Los historiadores Rossana Álvarez, y Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (Cesb), dedicaron el programa radial Bolívar Nuestro de este martes, transmitido por la Radio del Sur, al trabajo realizado por la institución durante el año 2023 en torno a la obra y el pensamiento del Libertador, por lo cual resaltaron que el gran valor y la extensión de su legado invita a continuar su estudio desde nuevas miradas.

Resaltaron que la labor del Cesb está inscrita en las acciones e ideas del Libertador, por lo cual durante este año se han conmemorado varias fechas bicentenarias de gran importancia como lo son la victoria del ejercito patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; la liberación definitiva de Puerto Cabello, el último bastión del imperio español en nuestro territorio; y la disputa histórica entre el Bolivarianismo y el Monroísmo.

Sobre el Bolivarianismo, Álvarez indicó que “sigue siendo un tema muy vigente en nuestras relaciones internacionales y nuestra identidad”. Puntualizó que “el Monroísmo ha pasado por encima de las particularidades culturales, arrasó pueblos enteros, y todavía sigue expandiéndose bajo el pretexto del Destino Manifiesto, el cual reza que destinados por la providencia, los Estados Unidos tienen el derecho de invadir y apropiarse de otros territorios en nombre de la libertad”.

En contraposición, López recordó los principios de la Doctrina Bolivariana: la independencia, la unión e integración, y la igualdad y la justicia social. “El proceso de liberación y emancipación es un proceso que continúa, la independencia no es un logro definitivo, se mantiene una lucha política, económica, y sobre todo cultural y de conciencia”, afirmó.

Los historiadores reflexionaron sobre la influencia del Bolivarianismo en la revolución liderada por el Comandante Hugo Chávez y resaltaron que el preámbulo de la Constitución actual está inspirado en la Doctrina Bolivariana, por lo que es un recordatorio de su legado y todo lo que significa el Libertador en nuestro presente.

Destacaron la presencia del legado de Bolívar en el arte, las pinturas, el cine, la televisión, la web, las redes sociales, los murales, la poesía, las novelas y en el trabajo diario de los participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador, programa educativo desarrollado por el Cesb que integró a más de 3.400 personas dentro y fuera del país.

Asimismo, López se refirió a los altares religiosos donde se le rinde culto al Libertador y a la presencia de su imagen en muchos hogares donde se le honra más allá de un culto religioso; en las escuelas y otras instituciones educativas, donde también se realizan representaciones y obras de teatro; y en nuestro día a día a través del cono monetario. “El Libertador es una figura inmortal, siempre estará en la memoria del venezolano”, dijo.

Álvarez, por su parte, apuntó las nuevas propuestas gráficas como la del Ejército Comunicacional de Liberación y el Comando Creativo que llevaron a Bolívar a la calle, con rasgos estéticos distintos a los de las pinturas tradicionales que conservan el estilo clásico y solemne.

“Bolívar no es sólo un acto solemne, una visita al Panteón, nuestra historia no es sólo un libro en una biblioteca, Bolívar fue un personaje humano, es un protagonista que nos lleva de la mano, su historia es la historia de mucha gente”, expresó López, quien además invitó a visitar la página www.memoriasdeoleary.com, en la que están publicados los 34 tomos de las Memorias Del General Oleary digitalizados, las nuevas publicaciones del Cesb en torno a la figura del Libertador y la lucha independentista y la revista Libertador Ocho Estrellas.

Prensa Cesb