El Presidente Nicolás Maduro será la voz de Venezuela, el próximo jueves 14 de diciembre, en la reunión que sostendrá con el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y Las Granadinas en torno a la disputa por el Esequibo.

Por lo tanto los venezolanos debemos estar unidos, esto no es un tema del oficialismo o de la oposición, es un tema que nos compete a todos los que amamos esta patria, porque la Guayana Esequiba es nuestra y como tal, la vamos a defender.

Irfaan Ali, previo a lo que será un diálogo por el camino de la paz para llegar a un acuerdo en la disputa por el Esequibo, ha expresado en tono amenazante que está dispuesto a permitir la creación de una base militar de Estados Unidos para garantizar “la soberanía y la integridad territorial”.

Mientras nosotros apelamos a una soberanía territorial humana, ellos nos amenazan con bases militares y nos exigen respetar y no actuar de manera “imprudente” o “aventurera” en El Esequibo. Pues bien, nadie nos puede decir como vamos a actuar en nuestro territorio, no aceptamos injerencias de ningún país que venga a pescar en río revuelto.

El respeto al Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966 , en el gobierno del presidente Raúl Leoni, es el único marco jurídico para avanzar en un diálogo que tiene muchos dolientes.

Como venezolano, diputado a la Asamblea Nacional y como Secretario General Nacional de Acción Democrática, partido que ha sostenido un reclamo histórico en defensa del Esequibo, me permito darle un consejo a Nicolás Maduro: no se deje meter gato por liebre, recuerde que lleva en sus hombros una responsabilidad muy grande, la defensa de la soberanía tiene que ser de hechos y de palabras, para que sea viable en la resolución de esta disputa, que si no logramos aterrizar como es, con argumentos jurídicos, políticos, históricos y diplomáticos, podría convertirse en un conflicto, que es lo que menos deseamos los demócratas, pero debe quedar claro y sin titubeo que el Esequibo es de Venezuela.

Nota de prensa