Pese al fin de la temporada de lluvias y a un descenso en las temperaturas, la amenaza del dengue persiste esta semana en Guatemala con unos 64.316 casos la última semana.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) detalló que, de 134 graves, la cifra de muertes por la enfermedad se acercó a 100 (97), la cual –advirtieron expertos- superó con amplitud los 22 del año pasado.

Al comparar el impacto del dengue en este período anual con el causado en el pasado, el incremento resulta seis veces mayor y contra el 2019, cuando se dio un máximo histórico, creció en 13 mil 430 casos.

La tormenta Pilar dejó charcos y los mosquitos se continúan reproduciendo y el virus circula, acotó el médico, citado por el diario Prensa Libre.

El 10 % de los casos que atendemos son de niños con dengue, y en otros años para esta temporada la epidemia ya había cesado, acotó el especialista.

Son entre ocho y 10 diarios, de menores que provienen de lugares como Coatepeque (departamento Quetzaltenango), Mazatenango (Suchitepéquez), Zacapa, del sur de San Marcos, Ixcán (Quiché), Petén e Izabal, precisó.

Varios analistas coinciden en señalar los frentes fríos pronosticados para el presente mes, cuyas lluvias significarían un riesgo hasta final del año y principios de 2024.

Cortesía: Prensa Latina