Este lunes 11 de diciembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, instaló la primera reunión de la Alta Comisión de la Guayana Esequiba, la cual ella preside.

“La Alta Comisión que queda instalada desde este momento para consultar las acciones y consolidar la posición del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico”, expresó en Caracas Rodríguez, al tiempo que reiteró que el objetivo es consolidar la postura de Venezuela en la defensa de los mares por delimitar.

Agregó que Guyana no puede otorgar licencias ni autorizar explotaciones petroleras en un mar que está por determinar. “Esta comisión debe dar respuesta a todos los acuerdos que se van a desarrollar en adelante”, expresó.

“Hoy damos la bienvenida a nuevas autoridades para defender nuestro territorio. La Corte (CIJ) aseguró el 1 de diciembre que Guyana administra ese territorio y debe limitarse a dar permisos. Aquí se establecerán las acciones para lo que será la reunión de este jueves (14 de diciembre) en San Vicente y Granadinas”, dijo la vicepresidenta.

Finalmente ratificó que esta comisión se despliega de manera inmediata en todos los sectores del país, incluyendo a sectores de oposición.

Escrito por: Nancy Mastronardi