En el marco del resultado obtenido en el referéndum consultivo desde hace días, comenzó un despliegue por parte del Mayor General Alexis Rodríguez Cabello-quien fue designado por el Ejecutivo Nacional como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba- en Tumeremo, estado Bolívar, cercano al territorio en disputa.

En el lugar, sostuvo un encuentro con el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno.

El encargado del organismo adelantó que iniciarán labores mancomunadas con el Consejo Nacional Electoral (CNE), no solamente en Tumeremo, sino en la localidad de San Martín, a las orillas del río Cuyuní, límite con la Guayana Esequiba.

“Estamos operacionalizando un mandato que nos dio nuestro pueblo teniendo como base el referéndum consultivo, para llevar a cabo el registro y cedulación de todos nuestros conciudadanos esequibanos”, remarcó Rodríguez Cabello.

Reiteró que el país no desea una confrontación con Guyana, por lo que aboga el uso del Acuerdo de Ginebra de 1966 como recurso para dirimir diferencias y fijar tratos.

“Tenemos que buscar una solución satisfactoria para ambos pueblos. Venezuela es un territorio de paz y seguirá siendo un territorio de paz”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro