Anna Indiana cuenta ya con dos temas bajo el brazo denominados “The First Step” y “Betrayed by this Town”, el primero de ellos estrenado a finales del pasado mes de noviembre y el segundo se estrenado recientemente

Anna Indiana es la primera cantante que llega con mucha polémica, ya que es creada a partir del uso de inteligencia artificial, sin embargo, cuenta ya con dos temas bajo el brazo denominados “The First Step” y “Betrayed by this Town”, el primero de ellos estrenado a finales del pasado mes de noviembre y el segundo se estrenó recientemente.

Como cualquier artista nueva, ya IA cuenta incluso con un perfil en la red social X, sumando poco más de 6 mil seguidores. Para inaugurarlo, en su mensaje de presentación, describió cómo fue su nacimiento. “Todo, desde la clave, el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra y mi imagen y mi canto, se genera automáticamente mediante IA. Espero que les guste”. El look del proyecto, de cabello negro, con algo de sensualidad en su mirada y extraña voz, también se mostró por primera vez junto al sencillo. La letra de la canción que interpreta fue creada por un mecanismo de aprendizaje automático.

Su lanzamiento llega salpicado de controversia en el mundo de la música. Y es que artistas como Ed Sheeran, Liam Gallagher y Selena Gómez, entre otros, han compartido sus preocupaciones sobre los abusos de este recurso. En medio de la situación, aún no está claro si Anna Indiana ha llegado para quedarse. Si bien el primer tema vio luz a finales de noviembre, el sencillo sigue despertando interés en redes sociales. Algunos la tildan de pieza genérica y robótica, otros dicen que no se compara con el talento humano.

Bibliotecas Python de código abierto, ChatGPT 4 para las letras, una voz sintética de Synthesizer V y el software Musicfy para evitar problemas de derechos de autor, fueron los supuestos recursos para la creación a este invento.

 

Escrito por: Haydmar Ocando