En su sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en primera discusión y con urgencia reglamentaria el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que garantiza la soberanía e integridad territorial sobre el Esequibo.

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Monagas), quien expuso que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del irrito Laudo Arbitral de 1899.

Cabello explicó que la ley tiene el propósito de asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, y contiene 22 artículos, cuatro capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

Dijo que el primer capítulo declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París; el segundo ordena la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República. En tal sentido, dijo que todo lo que esté al oeste del río Esequibo es territorio venezolano.

El tercer capítulo se refiere a la protección de la Guayana Esequiba, con la regulación de uso del mapa político de la República y la declaratoria de toda la información que guarde relación, directa e indirecta, con el territorio de la Guayana Esequiba como documento histórico de la nación.

Mientras tanto, el último capítulo contiene las disposiciones transitorias que establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable, con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia territorial y puedan realizarse procesos electorales en la Guayana Esequiba.

Las disposiciones transitorias establecen que, hasta que no se celebren elecciones, el presidente de la República designará un jefe o jefa de gobierno que estará asentado en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Asimismo, dispone que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Bloque Parlamentario de Oposición vota a favor

El Bloque Parlamentario de Oposición votó a favor del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo y manifestó su apoyo al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Así lo expuso durante la primera discusión de la propuesta legislativa el diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), quien reveló ante la plenaria que el voto por esta ley orgánica es, indudablemente, el que va a acompañar a la razón para resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra.

Resaltó que los pueblos originarios han sido criminalizados por el Gobierno de Guyana, lo que ha generado el desplazamiento de varias etnias en la región.

Finalmente, exhortó al Poder Legislativo a realizar las diligencias pertinentes con miras a preservar recursos como el agua, la extracción de minerales y protección de los bienes en el territorio Esequibo, por ello pidió celeridad en las acciones del caso.

Prensa AN