La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles 6 de diciembre a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, pertenecientes al municipio Acevedo del estado Miranda, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión se tomó durante la edición número 18 de la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el país africano de Botsuana.
Con este paso, dicha instancia internacional reconoce una manifestación cultural que actualmente cuenta con más de 200 años de tradición.
De acuerdo a información extraída de la página web de la Gobernación del estado Miranda, las féminas al momento de participar en esta festividad, visten con un saco, se colocan sombreros coloridos y ostentan en su mano, un machete que muestra una imagen de superioridad y valentía ante los españoles durante la colonización.
Los habitantes de los sectores de Pantoja y La Línea celebra dicha parranda cada 27 y 28 de este mes, donde además cumplen una labor pedagógica al enseñarle a las nuevas generaciones, una tradición que se traslada hacia la raíz de la afrovenezolanidad.
Previamente, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, suscribió un expediente donde postulaba a la parranda mirandina, para ingresar en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


