Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles 6 de diciembre una orden de aprehensión contra los dirigentes políticos Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolanksi, Lester Toledo, Carlos Vechio y Leopoldo López, tras revelarse una conspiración para detener el proceso del pasado referéndum consultivo.
Asimismo, fueron vinculados en dicho plan, los ex funcionarios del Estado Rafael Ramírez y Andrés Izarra, por lo que se les imputó los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Saab explicó que fueron ubicados diversos financiamientos del lavado de activos originado de organizaciones extranjeras y compañías como ExxonMobil.
“Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales. Y empresas extranjeras como la ExxonMobil “, destacó.
Asimismo, añadió que un segundo funcionario estadounidense de nombre Savoi Jandon Wrigth, tuvo relaciones económicas con los líderes de la organización Súmate Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul, quienes se involucraron en acciones de carácter conspirativo.
Adelantó que se adentrarán en una segunda fase de pesquisa para evitar la impunidad en este caso.
“El MP como titular de la acción penal no dejará que estas acciones quedan impunes. Prefirieron venderse a una trasnacional petrolera y una potencia extranjera como Estados Unidos. A partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación. Y nosotros en el deber que siempre tenemos con todo el pueblo de Venezuela informaremos progresivamente al respecto “, concluyó Saab.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


