El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este martes la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
El encuentro reunió a todo el Ejecutivo nacional, así como a empresarios de los sectores público y privado, y representantes de diversos partidos políticos de oposición. El tema central: referéndum consultivo sobre el Esequibo.
“Hubo un gran consenso nacional en las cinco preguntas del referéndum. La más votada de todas fue la de reconocer el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia (con Guyana)”, expresó el Mandatario Nacional.
En compañía de todos los sectores del país, el Jefe de Estado ratificó que, pese a las diferencias políticas, “todos estamos de acuerdo en que el Esequibo es de Venezuela”.
Asimismo, precisó que más del 97 % de los electores rechazó el Laudo Arbitral de 1899, “impuesto por la Doctrina Monroe, por ser nulo e írrito”.
Mandato vinculante
Maduro refirió que voceros del Gobierno de Estados Unidos insisten en afirmar que el referéndum no es vinculante y que el país debe acatar lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “¿Venezuela debe acatar las órdenes de Estados Unidos?”, preguntó el Presidente.
“Venezuela no acatará ninguna orden de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema de la Guayana Esequiba, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, sentenció el Mandatario venezolano.
“El pueblo decidió acoger la propuesta de crear el estado Guayana Esequiba, darle nacionalidad venezolana a todos sus habitantes y reconocerlos como hermanos de nuestra Patria”, agregó.
“La tercera pregunta sobre la Corte Internacional de Justicia es un mandato popular obligante y vinculante para todos los gobiernos que vengan en Venezuela en los años y décadas por venir”, recalcó.
Escrito por: Nancy Mastronardi


