Desde la Sala de Prensa del Palacio de Miraflores, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez ofreció declaraciones en torno al veredicto emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde rechazaron las solicitudes del Gobierno de Guyana para la eliminación del referéndum consultivo.
“Ha triunfado la verdad de Venezuela, la que hemos sostenido en defensa de nuestra Constitución, de la legalidad internacional, la que hemos sostenido respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia”, resaltó.
Destacó que el Gobierno guyanés presidido por Irfaan Ali, solicitó a dicha instancia internacional judicial, entre las medidas provisionales, que el referéndum consultivo no incluyera las preguntas 1, 3 y 5.
Hizo mención al párrafo 40 del documento emitido por la CIJ, donde se refleja que luego de evaluarse los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana, determinaron que las mismas no necesitan ser idénticas a las requeridas.
“En concreto: fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referéndum, que no se realizará o para que se cambiaran las preguntas. Esto es un asunto de dominio exclusivo interno del Estado venezolano”, apuntó.
Manifestó a su juicio, que tras esta decisión, se desmiente la imagen de víctima del Gobierno de Guyana.
“Es un ocupante de facto, nunca ha tenido título sobre este territorio, y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y las aguas pendientes por delimitar”, acotó.
Recordó que continuarán los preparativos para el referéndum consultivo el 3 de diciembre y el uso del Acuerdo de Ginebra de 1966.
“Venezuela reitera que mantendrá el Acuerdo de Ginebra como una solución práctica y satisfactoria. Nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables”, sostuvo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


