El Gobierno y la oposición venezolana acordaron el jueves 30 de noviembre, hacer una revisión de las inhabilitaciones políticas ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Así lo dio a conocer la Embajada de Noruega en México, por medio de su cuenta en la red social X, donde resaltaron respecto a este procedimiento, que la recepción se realiza conforme al Acuerdo Parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales, suscrito en Barbados el 17 de octubre de este año.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, manifestó su satisfacción en torno a ratificar lo contemplado en el documento.

“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela”, destacó.

Por su parte, el jefe de la facción opositora Gerardo Blyde, compartió sus opiniones al respecto en la red social X, subrayando que existía la necesidad de establecer una vía para habilitar candidatos presidenciales.

El documento reza que ambos bandos deben asumir los siguientes compromisos para la revisión de las inhabilitaciones:

Respetar la Constitución de la República.

Cumplir con el deber de honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación, recogido en el articulo 130 de la Constitución.

Acatar en el marco constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia emane de este recurso.

Rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía.

Escrito por: Emmanuel Chaparro