El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la entrada en vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela, con el objetivo de fortalecer este sector económico.
“Con paquetes de protección real a la familia, a los bienes, hay sectores que se van quedando rezagados, producto de los tiempos que estamos viviendo y producto de los estragos, de la guerra económica, de las sanciones que hemos vivido”, agregó el Presidente sobre esta ley.
“Este Decreto ajusta el arancel en un 10 por ciento en textiles y calzado, lo que va permitir un impacto en la producción nacional”, explicó, por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Por otra parte, Maduro anunció la instalación del Consejo de Armonización Tributaria y la publicación de las tablas de los valores máximos para tributos municipales y estadales.
Cifras en positivo
En una jornada económica liderada este martes, el Jefe de Estado señaló que Venezuela registra más del 96 % de abastecimiento interno, consiguiendo la mayor cifra de los últimos 20 años.
Indicó: “La producción de alimentos y bebidas ha seguido mostrando signos de recuperación al crecer durante diez trimestres consecutivos evidenciando un aumento importante del 1.74% en el tercer trimestre”.
“El crédito, convertido en su equivalente en dólares, ha crecido el 85 % en los 12 meses entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 (…) Entre enero y octubre de este año 4.600 millones de dólares han sido recaudados por concepto de aranceles tributarios. Se estima que a finales de año puede alcanzar una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares”, refirió el Mandatario.
Así mismo, resaltó que este año ha aumentado la exportación de pescado venezolano y de rubros del mar un 30 %. De igual forma, la actividad petrolera creció en el tercer trimestre de este año un 12.99% en extracción de petróleo crudo y gas natural.
“La agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5% durante cinco trimestres consecutivos, culminando en el tercer trimestre de 2023 con un crecimiento de 5.2% y un acumulado en los tres primeros trimestres de 5.32%”, acotó Nicolás Maduro.
Finalmente, el Presidente creó la Zona Económica Especial Nueva Esparta, a fin de fortalecer el sector económico en esta región.
Escrito por: Nancy Mastronardi


