Como “inconstitucional” fue declarado este martes 28 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el contrato que renovó una concesión para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Con esta medida se estima finalizar una crisis que se extendió por todo el país, y aperture un frente de arbitrajes internacionales proveniente de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals (FQM).
De acuerdo a lo reseñado en medios como EFE y Prensa Latina, la decisión se tomó por “unanimidad”, mediante nueve magistrados liderados por la presidenta del CSJ Eugenia López Arias, declarando la inconstitucionalidad como parte de una respuesta hacia dos recursos presentados contra la Ley 406, cuya aprobación se dio el 20 de octubre por el Parlamento.
“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, indicó en una declaración ante los medios.
Resaltó que después de ejecutarse la sentencia, se emitirá su publicación en Gaceta Oficial.
Según lo establecido en la Ley 406, esta regulaba la explotación de la mina Cobre Panamá, con una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


