“La oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Venezuela alza su voz para protestar la xenofobia, la violencia, la agresión contra la vinotinto venezolana”.

Así lo expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro con cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en defensa de la Guayana Esequiba.

Durante su intervención, Maduro rechazó los actos de xenofobia de los cuales fueron víctimas los jugadores de la Vinotinto por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú.

“Son señales de lo que han sido allá en Perú esa oligarquía, son capaces de agredir un noble juego de fútbol, donde le dimos una lección de calidad de fútbol y empatamos y ellos andan en el fondo (…) Envidiosos, mezquinos, malvados y además arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven y trabajan allá y trabajan”, sentenció el Mandatario nacional.

La selección Vinotinto fue agredida por funcionarios policiales peruanos al finalizar el encuentro entre Venezuela y Perú, disputado en la ciudad de Lima el día martes 21 de noviembre, encuentro donde la selección venezolana consiguió un empate significativo en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.

El Esequibo

Este miércoles, el Presidente ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal -sobre la base del Derecho Internacional- para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes en torno al territorio Esequibo.

De igual forma, reiteró que el país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia por el territorio Esequibo.

El Jefe de Estado señaló que el 3 de diciembre, cuando se realice el referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba, marcará un precedente en el país.

“Por primera vez en la historia, en base a la Constitución, este tema se lleva a quien tiene que decidir, al pueblo, a los humildes –dijo- Que decida el pueblo el destino de nuestra Patria”, destacó Maduro.

Escrito por: Nancy Mastronardi