La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladys Gutiérrez recibió este miércoles 15 de noviembre la solicitud formulada por el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, acerca del recurso de amparo constitucional en defensa del referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre.

Al inicio del acto, la primera autoridad del Poder Judicial recordó que desde esta instancia fue declarada la constitucionalidad de las cinco preguntas incluidas en el referéndum.

Por su parte, Rodríguez resaltó la importancia de aquellos que asisten a dicha instancia judicial con la finalidad de solicitar protección a los derechos constitucionales, de cara a un proceso que involucra a toda la población.

Solicitó al TSJ su acompañamiento constante en el transcurso del referéndum, al mismo tiempo que repudió las acciones irregulares en contra del derecho internacional.
“Las formas de agresión de Guyana se han profundizado en los últimos cuatro años, buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano”, destacó.
Aseveró que el país cuenta con 120 años emprendiendo una lucha por el retorno de su territorio y exigiendo respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Condenó la visita de Exxon Mobil a bloques gasíferos y petroleros dentro de un territorio que se mantiene en disputa.
“De manera ilegal la filial de Exxon Mobil visitó bloques gasíferos y bloques petróleos. Es completamente ilegal al derecho internacional que un territorio en disputa sea explorado por una de las naciones, esa actitud llevó a la Asamblea Nacional a invocar el artículo 71 de la Constitución”, subrayó.
Criticó que el Gobierno de Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el propósito de pedir nulidad para el referéndum consultivo.
“Se atreve acudir a la CIJ a solicitar una prohibición el referéndum, que derogue la Constitución, que la elimine. Quizás no tengan conocimiento que en nuestro país el pueblo vota, que se le consulta la pueblo en decisiones trascendentes”, destacó.
Más temprano, Rodríguez, en compañía de otros diputados, lideraron una marcha para solicitar al TSJ el amparo constitucional.
Escrito por: Emmanuel Chaparro