En medio de su viaje a la ciudad de La Haya, en Países Bajos, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que Venezuela reafirmó su postura ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la defensa sobre el derecho legal del Esequibo.

Durante unas declaraciones aseguró que el Estado guyanés liderado por Mohamed Irfaan Alí, adoptó una posición agresora hacia el territorio venezolano, desconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Guyana es ocupante de facto de un territorio que no le pertenece, ellos saben que es así, mienten y violan la ley descaradamente, pero ahora le piden a la Corte Internacional de Justicia que impida la realización del referendo consultivo del 3 de diciembre”, resaltó.

Advirtió que el Gobierno de Irfaan Alí obedece a lineamientos de carácter colonialistas erigidos en el Reino Unido y Estados Unidos.

Cuestionó que Guyana permitiera que se tomaran concesiones en materia de petróleo y gas en una zona actualmente considerada en reclamación.

“Guyana sabe que está actuando contrario a derecho, hemos demostrado que Guyana no es ninguna víctima porque vino ayer (martes) a defender a la Exxon Mobil”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro