En representación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asistió este martes a la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, “frente a las pretensiones de Guyana de aplicar la misma lógica imperialista y colonialista del Reino Unido para arrebatar nuestro territorio”, informó en X el canciller Yván Gil.
Durante su intervención, la vicepresidenta calificó como “bárbaro e inaudito” que Guyana haya vuelto a solicitar a la CIJ intervenir en los asuntos internos de Venezuela para detener la votación del 3 de diciembre.
Así mismo, aseguró que el referendo seguirá adelante para que los venezolanos se expresen libremente.
“Con paciencia escuchamos las mentiras y manipulaciones de Guyana hoy (14 noviembre) en la Corte Internacional de Justicia. Es una barbarie intentar criminalizar el Referendo Consultivo del 3D, mañana (15 de noviembre) dejaremos clara nuestra posición ante la Corte”, escribió Rodríguez en su cuenta en X.
Por su parte, el Jefe de Estado venezolano reiteró esta semana en una de sus alocuciones que Venezuela no depende de las decisiones que tome la Corte Internacional de Justicia.
Escrito por: Nancy Mastronardi


