Una mesa de trabajo destinada al monitoreo constante del Sistema Hídrico Nacional, además de las condiciones climáticas del país, fue instalada por parte del Comité Especial Interinstitucional de Fuentes Hídricas.

Esta comisión la conforman el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En la actividad, el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, explicó que tras las fuertes lluvias registradas en todo el territorio nacional, han servido para almacenar una mayor cantidad del vital líquido para abastecer a la población.

“Tenemos todos los embalses de consumo humano con más de un 95 % de capacidad de abastecimiento, lo que da cobertura hasta el 2024”, expresó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Reidy Zambrano, que actualmente se están monitoreando diversas manifestaciones climáticas, para advertir con anticipación cualquier efecto relacionado a condiciones hidrogeomorfológicas.

Con 17 hidrológicas, MinAguas supervisa la capacidad y extracción segura de los 94 embalses distribuidos en el territorio nacional.

Escrito por: Emmanuel Chaparro