El venezolano Carlos Cruz-Diez ocupa el lugar 27 de la lista de los 100 artistas mejor cotizados del mundo, de acuerdo con el ranking que publica el portal LiveArt. Sus obras han aumentado su precio en más de 10 %.

De acuerdo con este portal, los resultados se obtienen de las subastas y datos del mercado del arte, impulsado por la inteligencia artificial. En el caso de Cruz-Diez, sus ventas recientes llegaron a sumar 2 millones 200 mil dólares, siendo el precio mínimo 441 mil dólares por una de ellas.

El sitial de Cruz-Diez es impresionante, ya que supera a Fernando Botero, quien ocupa el sitio 98 en este mismo ranking, mientras otro prestigioso latinoamericano, el cubano Wilfremo Lam, se mantiene en el 64.

“Carlos Cruz-Diez fue un artista venezolano conocido por sus contribuciones innovadoras a los movimientos artísticos cinético y óptico. Al estudiar los métodos de las teorías sobre el color del artista puntillista Geroges Seurat y Josef Albers, Cruz-Diez pudo crear composiciones que parecen vibrar y moverse. Al escribir sobre el color en una publicación de París de 1975, Cruz-Diez afirmó que el color debe sentirse como una realidad que actúa sobre el ser humano con la misma intensidad que el frío, el calor, el sonido, etc…”, publica LiveArt.

Escrito por: Nancy Mastronardi