El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ha realizado 600 operaciones cardiovasculares pediátricas en lo que va de este año, llegando a un total de 13 mil 267 desde que fue inaugurada en 2006.

Según lo afirmado por la doctora y viceministra de hospitales María Oviedo, para el transcurso de este año se logró esta meta, compuesta por procedimientos de hemodinamia, colocación de marcapasos, así como cirugías no ligadas al ámbito cardíaco en perioperatorio cardiovascular.

“El Cardiológico Infantil llega a las 600 intervenciones en este 2023 gracias al esfuerzo mancomunado de este equipo multidisciplinario que día a día con amor y pasión por lo que hacen dan vida y esperanza al semillero de la patria”, aseguró.

Por su parte, la presidenta del hospital Isabel Urrutia, indicó que aspiran incrementar este tipo de intervenciones para posicionarse a escala internacional.

“Ya llevamos 600 cirugías, o sea, este año vamos a estar entre esos 10 hospitales del mundo que hacen más de 500 cirugías cardíacas pediátricas al año”, afirmó.

Bajo este orden de ideas, la doctora Djamila Smith, quien se ocupó de una paciente de 3 años proveniente del estado Guárico llamada Nicol Cabezas, relató que a la infante le afectaba su salud una estenosis valvular pulmonar (afección ocasionada por un bloqueo del flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar), y una anomalía del arco aórtico, que se asocian a insuficiencia cardíaca.

“En agosto se le realizó una valvuloplastia pulmonar satisfactoria, e ingresó nuevamente para la resolución quirúrgica de la anomalía del arco aórtico persistencia del conducto arterioso que se realizó el 25 de octubre”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro