La delegación del Gobierno de Colombia informó este jueves 2 de noviembre que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró al padre del futbolista de Liverpool Luis Díaz.

Esta acción se efectuó en medio de una vigencia en el cese al fuego entre ambas facciones con la finalidad de cristalizar la paz por medio del diálogo.

El anuncio fue dado por el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, quien señala al grupo guerrillero como los responsables de este hecho.

“Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, destacó.

El secuestro se perpetró el sábado 28 de octubre en la localidad de Barrancas, mientras se trsaladaban en su vehículo.

Posteriormente, la progenitora del futbolista fue liberada horas más tarde, a través de los funcionarios policiales, sin embargo, la búsqueda del padre de Díaz continúa.

“Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad. El secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario”, recordó Patiño.

Se espera que el Ejecutivo colombiano presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, debido a que mañana se cumplen tres meses en vigencia.

El acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el 3 de agosto por 180 días prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, quien considera que la toma de rehenes -como sería este caso pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.

Se pudo conocer que al menos 130 policías y 110 militares se mantienen desplegados por aire y tierra, para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz.

El subdirector de la Policía colombiana, el general Alejandro Zapata, señaló que conoce los posibles responsables de este secuestro.
“Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad, tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez, arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro