La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, ofreció una rueda de prensa donde rechazó las intenciones evidenciadas por parte del Gobierno de Guyana, presidido por Irfaan Ali, de frenar el proceso del referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre en Venezuela.
Manifestó que estas acciones atentaron contra el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde establece que el país es libre e independiente, bajo la doctrina de Simón Bolívar.
Citó el artículo 5 donde se plasma lo siguiente: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
“La Constitución y el pacto de Derechos Civiles y Políticos contienen un derecho al referéndum consultivo, por iniciativa del presidente o la Asamblea Nacional, sobre un asunto de interés nacional que es esta controversia histórica para defender los derechos sobre el Esequibo, del cual no existe dudas de la titularidad de Venezuela en este territorio”, expresó.
Resaltó que el Estado venezolano posee capacidades para la defensa sobre los derechos del territorio de la Guayana Esequiba, sin recurrir a medidas violentas.
“Sin caer en provocaciones, vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba, en todos los ámbitos, sin caer en los tambores de guerra que el presidente de Guyana ha impulsado por motivos crematísticos”, aseveró.
Calificó como “exabrupto” la petición de Guyana a la Corte Internacional de Justicia Venezuela para que no se realice el referéndum y derogar la orden constitucional.
“Es un signo de desesperación de este Gobierno porque saben que la única conducta que los ha señalado es que violentan la legalidad internacional permanentemente al dar la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


