Este viernes 27 de octubre se pudo conocer que ocho empresas trasnacionales fueron autorizadas por el Gobierno de Guyana para perforar aguas del Esequibo y extraer petróleo.

Así lo dio a conocer el vicepresidente guyanés, Bharrat Jadgeo en una rueda de prensa, en medio de una disputa que existe actualmente para que le sea devuelto a Venezuela, un territorio que ha estado en reclamación por muchos años.

“Tenemos que reunirnos con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para tener una negociación sobre la contratación, es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación”, expresó.

Las empresas que iniciaron estas operaciones en el mar del Esequibo son Total Energies, Qatar Energy, Malaysia’s Petronas, International Group Investment Inc, Liberty Petroleum Corporation, Hess & ExxonMobil, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) y corporación guyanesa Sispro Inc.

Recordó que cada empresa deberá cancelar 10 millones de dólares por la perforación de bloques en aguas de poca profundidad y en el caso opuesto pagarán 20 millones.

Cabe señalar que este anuncio se produce tras el comunicado emitido por el canciller de la República Yván Gil, en donde fijó una postura sobre la Caricom y el diferendo por el Esequibo.

Gil instó a que se optara por la conciliación y generar oportunidades para el diálogo y dar con una solución a esta problemática antigua.

Escrito por: Emmanuel Chaparro