El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 25 de octubre en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, que se abrirá una investigación penal contra la directiva de la Comisión Nacional de Primaria liderada por Jesús María Casal.

Resaltó que esta facción opositora prescindió de la asesoría técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo el único órgano dotado con las capacidades para el respaldo de este tipo de procesos conformados por organizaciones políticas.

“Recordemos que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6, establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de ‘Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos’”, resaltó.

Detalló que la investigación penal contra el presidente Casal y la vicepresidenta de la CNdP Mildred Camero, además de la organización opositora Súmate, involucran presuntos delitos precalificados como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Para esta tarea, fueron asignados los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional, adscritos a Delitos Asociados al Saime.

“La nueva directiva del Poder Electoral presentó el 22 de septiembre  una propuesta de asistencia técnica a las Primarias, con la implementación del sistema de voto automatizado; en vez del voto manual (…) Prefirieron eso que acabamos de ver, una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales”, acotó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro